Ropa interior ajustada aumentaría los síntomas de la Bartolinitis

Si percibes en tu genital algún dolor o inflamación que te produce malestar al caminar o al sentarte, es importante que consultes con tu médico, ya que esta infección es totalmente curable, pero puede ir en aumento si no se trata.

Las diversas enfermedades ginecológicas forman parte de un terreno misterioso del que poco se conversa, por lo tanto, es probable que desconozcas la bartolinitis, una enfermedad que se reconoce por un bulto en la vagina y que causa gran nerviosismo cuando se descubre.

Un tema no menor ya que si no se descubre puede aumentar su tamaño hasta igualar una pelota de tenis, generando una serie de molestias y diversas incomodidades. Le consultamos al doctor ginecólogo de la Clínica Alemana, César Descouvieres, las implicancias de este cuadro, para que nos explicara sus causas y tratamientos.

“La glándula de Bartholino se encuentra en el espesor de los labios mayores y se encarga de la lubricación de la entrada de la vagina. La Bartolinitis corresponde a la infección de esta glándula y se produce por obstrucción del conducto excretor, que determina en un primer momento la retención del mucus y en un segundo momento la inflamación e infección”.

Pero más allá de la explicación médica, existe la creencia de que esta enfermedad podría generarse por el uso de ropa interior de lycra, o por lucir prendas ajustadas, aclarando el profesional: “La causa de su aparición es secundaria a gérmenes de transmisión sexual que inflaman y obstruyen el conducto glandular. Aunque la ropa interior ajustada aumenta la sintomatología del cuadro inflamatorio”.

De modo que es recomendable que utilices prendas que te resultes cómodas e idealmente de algodón, para evitar este tipo dolencias, porque los síntomas son sumamente molestos, según explica el ginecólogo: “Se produce un aumento de volumen doloroso en un labio mayor, asociado a enrojecimiento y al aumento de la temperatura local”, sostiene.

Cuidados y Tratamientos

Cuando las mujeres desconocen esta enfermedad pueden asustarse al punto de creer que se trata de un tumor, pero la bartolinitis posee un efectivo tratamiento si se consulta prontamente: “Cuando la inflamación es inicial se usan antiinflamatorios y antibióticos. Cuando se ha formado un absceso (pus) el tratamiento es el drenaje quirúrgico”, indica el especialista.

Sin embargo, tiene buen pronóstico, incluso el profesional aconseja medidas caseras para atenuar sus síntomas: “Cuando la inflamación es inicial se puede usar frío local. Cuando hay sospecha de un absceso se usa calor local para favorecer el drenaje”.

Aunque siempre lo más importante será la prevención, señalando el médico que los cuidados deben estar dirigidos a disminuir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, fundamentalmente de gérmenes como el Gonococo y la Chlamydia.

Y por último aunque no menos importante, es que te atrevas a consultar, ya que diversos médicos concuerdan en que muchas pacientes se tardan en acudir a sus consultas debido a que sienten vergüenza de sus síntomas, cuando se trata de enfermedades comunes y que son posibles de remediar.

Fuente: www.terra.cl

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar